La acrobacia es una actividad que requiere un gran desarrollo del equilibrio, coordinación, agilidad, fuerza y un excelente dominio del cuerpo.
Hay distintos indicios que sitúan el origen de los ejercicios acrobáticos desde tiempos antes de Cristo en donde los ejecutantes amenizaban fiestas y ceremonias con sus movimientos.
Hay varios tipos de acrobacias y elementos con los que pueden realizarse; como trapecios, trampolines o en el suelo. Por lo general las actividades acrobáticas tienen tres componentes principales: la construcción de figuras, en donde se requiere fuerza, flexibilidad y equilibrio, la acrobacia en el suelo, que sirve como elemento de transición entre una figura y otra y la música, que sirve para darle vida y seguimiento a los elementos coreográficos- .
En Corpus Danza la clase de acrobacia contiene los elementos básicos para el desarrollo de esta disciplina, en donde según sus necesidades dancísticas cada alumno recibe una orientación personalizada en base a sus objetivos. Los elementos aprendidos en esta clase son incorporados a otras disciplinas como ballet, jazz, hip hop, contemporáneo, etcétera.
Lección:
Es importante aclarar que antes de cualquier preparación o trabajo sobre el aparato- tela se necesita un calentamiento y estiramiento previo -mínimo 20 minutos- que incluya estiramiento de piernas, brazos y espalda; además de trabajo con push-ups, lagartijas, parados de mano, etcétera.
Paso por paso:
Iniciar con las piernas a la altura de los hombros
Dar unos pequeños pasos (trotando) en línea recta para tomar impulso
Levantar la pierna con más fuerza o lo que sea de su elección (debe estar paralela al pecho)
Dar un pequeño brinco con la pierna trasera (Las manos deben estar alejados del cuerpo y en línea con los hombros)
Colocar la pierna con mayor fuerza en el piso o la que fue elegida y bajar los brazos para que queden a la cintura.
Patear e impulsar ahora la pierna trasera (Cuidar el torso que debe estar horizontal a la duela)
Mover ambas piernas sobre la cabeza cuidando de no meter las manos y tenerlas alejadas.
Aterrizaje.